miércoles, 29 de marzo de 2017

¿QUE ES UN SINDICATO?



Un sindicato es una sociedad integrada por trabajadores en defensa que las empresas no quisieran hacer parte, son agrupaciones de gente que labora dentro de la compañía con el fin de hacer defender sus derechos e intereses financieros.


Existen ventajas y desventajas de pertenecer a un Sindicatos. Todo sindicato puede acabar con una empresa, debido a que los que pertenecen a el no buscan un bien laboral si no un bien común, solo su beneficio propio a nivel económico, y obviamente el de sus miembros afiliados,  muchas personas se afilian al sindicato sin asesoría alguna. Este lo pueden generar en cualquier tipo de empresa, tanto pública como privada. 


-LO QUE DEBES SABER SOBRE EL SINDICATO-

1.    Tener con claridad lo que significa un sindicato
2.    Que hace un sindicato
3.    Qué pasa si no cumplo el contrato sindical
4.    Que es una huelga
5.    Que sucede si dejo el sindicato después de estar en él
6.    Es importante tener un sindicato?

Artículo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos. La cancelación o la suspensión de la personería jurídica sólo procede por vía judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión. No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la Fuerza Pública.

https://www.entrepreneur.com/article/269018.  Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/269018.

 https://www.entrepreneur.com/article/269018. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/269018.

.

Publicado por: Milena Contreras


miércoles, 15 de marzo de 2017

DERECHO DE LOS TRABAJADORES A LA ASOCIACIÓN SINDICAL




Ley 83 de 1931. Esta Ley marca un hito en la historia de los trabajadores en Colombia pues reconoce por primera vez varios derechos, entre ellos a la huelga y a constituir sindicatos, sin injerencia de los empleadores plantea la necesidad de que existan normas y leyes que les permitan defenderse de los abusos del régimen capitalista.

Para 1931 habían pasado ya siete años desde la presentación a la cámara de representantes de un primer proyecto de ley que pretendía reglamentar los sindicatos profesionales en las empresas del país. Pero esta materia no había sido atendida directamente en años anteriores.
http://www.mintrabajo.gov.co/blog-mintrabajo/derecho-de-los-trabajadores-a-la-asociacion-sindical

Publicado por: Sandra Yante Amaya Hernández