MULTIMEDIA

Pasos para despedir con justa causa a un empleado que pertenece a un sindicato
El Dr. Alexander Coral de Actualícese nos explica  como despedir a un trabajador que pertenece al sindicato laboral de acuerdo a los estatutos del sindicato y al cargo que ocupe el empleado dentro de la empresa.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=sNW0Wt50wqY

Publicado por: Esperanza Muñoz

Beneficios para un trabajador que no hace parte del sindicato de la empresa
El Dr. Alexander Coral de Actualícese nos explica  como a través del Artículo 471 del Código laboral y del Artículo 68 de la Ley 50 de 1990, quienes no hagan parte del sindicato de la empresa pueden obtener los beneficios del mismo.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=6iYHnf7hZzA

Publicado por: Esperanza Muñoz

CÓMO CREAR UN SINDICATO

El abogado Francisco Ramírez Cuellar de la CUT explica a través de este video como crear un sindicato, para que este sea legalmente constituido. Señalando la importancia de crearlo con cautela para evitar que los empleadores tomen represalias contra los trabajadores.




Publicado por: Esperanza Muñoz




PROCEDIMIENTO PARA CONSTRUIR UN SINDICATO EN UNA EMPRESA QUE TIENE 50 O MENOS TRABAJADORES

Para constituir un sindicato en una empresa que tiene contratados a 50 trabajadores o menos se requiere la participación de un mínimo de 8 trabajadores. Contándose con tal quórum puede concurrirse a la Oficina de Relaciones Laborales de la Inspección del Trabajo en cuya jurisdicción se encuentre la empresa a efecto de solicitar un modelo de estatuto, el que deberá adecuarse a las necesidades del sindicato que se formará.
“El sindicato” no se compone de personas ajenas a la organización. Usted y sus compañeros de trabajo son el sindicato. Los empleados del sindicato asisten a los miembros en las negociaciones de contratos, la presentación de quejas, la capacitación de delegados y a mejorar los centros laborales.           


SI FORMAMOS UN SINDICATO, ¿TENDREMOS QUE HACER HUELGA?


La decisión hacer huelga es bastante terminante y se da sólo cuando los trabajadores consideran que deben tomar medidas drásticas para proteger sus derechos, salarios y beneficios. Los trabajadores estatales han hecho huelga sólo dos veces en los últimos 25 años, pero como resultado, han sido capaces de conservar sus seguros médicos pagados en su totalidad y de evitar reducciones salariales. Los miembros sólo hacen huelga si la votación a su favor es arrolladora. La decisión sobre los aspectos por los cuales luchar y el grado de tal lucha queda siempre en ustedes, los miembros del sindicato.

trabajo, d. d. (s.f.). Centro de consultas.

Publicado por: Milena Contreras


       BENEFICIOS DE PERTENECER A UN SINDICATO



Derecho a la libertad sindical


A través del siguiente vídeo, mediante una ilustración podemos observar los beneficios que conlleva el pertenecer a un sindicato, los cuales buscan mejorar nuestra calidad de vida en el trabajo, y benefician tanto a empleados como a empleadores.




En el siguiente vídeo Alexander Coral nos explica como ejercer el derecho al fuero sindical a través de un caso.



Publicado por: Esperanza Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario