NOTICIAS

Sindicatos critican plan laboral acordado en TLC con EE. UU.

Los sindicalistas aseguran que desde que se firmó el PAL, 73 de ellos fueron asesinados.

Aunque el Gobierno señaló que los avances del Plan de Acción Laboral (PAL) son contundentes, los sindicalistas de Colombia y Estados Unidos discrepan y aseguran que el PAL firmado entre la administración de los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama ha incumplido con sus compromisos.  

A tres años de la firma del acuerdo, necesario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, un informe presentado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la AFL/CIO, principal federación sindical de Estados Unidos, señala que de las 37 recomendaciones que el Gobierno debía implementar para velar por los derechos de los trabajadores 7 no han sido adoptadas y 30 se han cumplido a medias. 

De acuerdo con los sindicatos, el PAL fue impulsado por el Gobierno sólo para lograr la firma del TLC, pero la violencia contra los trabajadores, el desempleo y la violación a las libertades sindicales continúan.

 "El Gobierno pretende decir que en Colombia ha crecido el empleo decente cuando sólo se ha burlado del sector trabajador", aseguró la CUT.


 De igual manera, el director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Luciano Sanín Vásquez, reveló que desde que fue implementado el PAL, 73 sindicalistas han sido asesinados.

 Sin embargo, el Gobierno colombiano afirmó que la disminución de la informalidad laboral, la reducción del desempleo, el funcionamiento de 1.168 nuevos sindicatos, la reducción paulatina de cooperativas, la 78 condenas contra agresores de trabajadores en el 2013 y la aprobación de una partida de 46 millones de dólares para la protección de sindicalistas amenazados son muestras claras de que sí ha cumplido con el plan.


"Hace tres años el PAL le dio a Colombia y a EE.UU. un nuevo marco, herramientas y procesos para mejorar la seguridad de los sindicalistas y proteger los derechos laborales. Hemos progresado significativamente pero este es un esfuerzo a largo plazo y todavía hay trabajo por hacer. La continua cooperación y receptividad del gobierno colombiano será crítica para asegurar que sigan mejorando los derechos laborales en este país¨, señaló Michael Froman, Representante Comercial de EE.UU


 Tomado de: http://www.noticiasrcn.com/nacional-economia/sindicatos-critican-plan-laboral-acordado-tlc-ee-uu
 Publicado por: Gildardo Montenegro Lenis

Marchas en el Día del Trabajo

Marchas en el Día del Trabajo
El diálogo social en búsqueda del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el rechazo al modelo económico del Gobierno y el cese del asesinato de los líderes sindicales fueron los principales temas que enmarcaron la jornada de este lunes, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), dijo que en esta conmemoración salieron a rechazar las políticas económicas del Gobierno en contra de los trabajadores y la población de menores recursos.
“Primero por la reforma tributaria tan injusta, con un Iva del 19 por ciento y otros superiores al 3 por ciento, así como otras medidas en temas de contratos laborales que los perjudican. Rechazamos el asesinato, especialmente, de defensores de derechos humanos, de las personas que van a reclamar sus tierras, de los líderes de la reparación de las víctimas y también de los líderes sindicales”, subrayó Morantes.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, llamó a los trabajadores a unir fuerzas para buscar un cambio fundamental en el modelo económico del Gobierno, “en tanto que ha sido adverso en los intereses generales del pueblo, para que hagamos un esfuerzo común y continuemos apoyando el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana y que también el Estado tenga una política clara para eliminar el fenómeno de la criminalidad y el paramilitarismo, que está atentando contra la dirigencia social y sindical”.

Para la Confederación General del Trabajo (CGT), “los trabajadores colombianos aún seguimos luchando por trabajo decente con salario digno, por el derecho de asociación, la equidad de género, el respeto de los derechos humanos, acceso a salud, educación, vivienda, contra el desempleo y la informalidad”.
La organización sindical expresó su preocupación por los problemas que afectan a esta población y que se deben poner en marcha serios programas de generación de trabajo decente, se combata la tercerización y la informalidad laboral, así como el desarrollo de otros que garanticen el legítimo derecho a tener una vejez digna al amparo de una pensión de jubilación.
De otro lado, la Procuraduría General de la Nación resaltó “la necesidad de aumentar los esfuerzos por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que sean las instituciones democráticas y los mecanismos de participación ciudadana los motores del progreso laboral”.
Añadió que el país tiene grandes retos para alcanzar el trabajo decente, así como generar mayor confianza en la democracia y el diálogo social a través del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; la promoción de la igualdad de oportunidades, la extensión e integral cobertura de la seguridad social; la formalización laboral y la protección de la población trabajadora en estado de vulnerabilidad.
Gobierno y empresarios
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter que, en el Día de los Trabajadores, ratifica su “compromiso para crear más y mejor empleo”.
Y recordó que en los siete años que lleva al frente del Gobierno se han generado más de 3,2 millones de puestos de trabajo.
La ministra de Trabajo, Clara López, hizo un reconocimiento a los trabajadores por su labor y llamó a que el diálogo social se proyecte para conseguir las transformaciones que reclama el movimiento obrero en Colombia.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) destacó el rol de los trabajadores y sus organizaciones, “como parte esencial en la democracia participativa y como interlocutores legítimos en el diálogo social con los empresarios y el Gobierno”.
“En este día invitamos a que el país siga aumentando los índices de formalización de la economía, para ofrecer mejores condiciones laborales a los colombianos. Desde la Andi hemos insistido en que el país tiene que avanzar mucho más en competitividad, por eso, superar la informalidad contribuye en ese propósito”, dijo su presidente, Bruce Mac Master.
Tomado de: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/reclamos-de-sindicatos-en-el-dia-del-trabajo-en-colombia-83548
Publicado por: Gildardo Montenegro Lenis



Imagen relacionada





La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Informe del Director-General, 2007








Resultado de imagen para libertad sindical





La libertad 
sindical y la libertad de asociación 

son un derecho humano fundamental que, junto con el derecho de negociación colectiva, representa un valor medular de la OIT. Los derechos de sindicación y de negociación colectiva son habilitantes y permiten promover la democracia, una buena gobernanza del mercado del trabajo y unas condiciones laborales decorosas.



El presente informe parte, al igual que los otros dos informes globales que sobre este tema se publicaron en 2000 y 2004 respectivamente, de la premisa según la cual la única manera de lograr el objetivo de la OIT consistente en un trabajo decente para todas las mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana es que éstos tengan la posibilidad de expresarse sobre lo que esos conceptos significo can para ellos. La libertad sindical y de asociación, y el derecho de sindicación y de negociación colectiva son derechos humanos fundamentales cuyo ejercicio tiene gran trascendencia en las condiciones de trabajo y de vida, así como en el desarrollo y la progresión de los sistemas económicos y sociales.



Alternativa democrática sindical: una verdadera opción para los trabajadores
Nace central obrera latinoamericana que reúne a 15 millones de trabajadores.

Se constituyó en Bogotá la Alternativa Democrática Sindical de las Américas-ADS- que indudablemente es una opción real y factible, frente a la agresión que sufren los trabajadores de parte de los regímenes totalitarios del socialismo del siglo XXl, en países como Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, cuyo carácter marxista-leninista es inocultable y que busca exterminar al sindicalismo convirtiéndolo en una simple manada para que respalde a los gobiernos ignominiosos del comunismo totalitario. Ya que en palabras de los mandamases de las camarillas castro-chavistas: “la revolución no necesita de los sindicatos”.



En el congreso de la ADS, celebrado en Bogotá del 16 al 20 de abril, se respaldó al pueblo venezolano, participando con más de 400 delegados de diferentes países en un plantón al frente de la casa del embajador de Venezuela, el 19 abril a las 6 de la tarde; lo que constituye la esencia solidaria y democrática de la nueva central de las Américas y del Caribe, que por unanimidad rechaza la dictadura de Nicolás Maduro que es sostenida por el colonialismo cubano, principal instrumento de avasallamiento y represión que sufre la patria de Bolívar, que tiene que liberarse de la tiranía infame manejada por la monarquía de los Castro desde la isla.

La ADS está constituida por 25 millones de trabajadores de 15 países, por ahora, pues varias organizaciones de otras naciones de la región y de Europa que participaron en el congreso constitutivo en calidad de observadores han pedido su membresía, y en la actualidad la nueva central representa a 30 confederaciones. Cabe resaltar la condición pluralista de la ADS, que ante todo busca ir a las fuentes históricas del movimiento de los trabajadores como son: la independencia y la democracia sindical pivotes insustituibles en donde auténticamente descansa la unidad.
La nueva central impulsará la lucha en contra de las políticas de tercerización laboral, por el trabajo decente, la libertad sindical y el dialogo social: por la erradicación del trabajo infantil, la defensa de los inmigrantes, la protección y promoción de los derechos humanos, la lucha contra de la corrupción y el impulso de un modelo alternativo de desarrollo que preserve el medio ambiente, entre otros temas.

Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT de Colombia, fue elegido como primer presidente de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas-ADS- subrayando que es la primera vez en la historia del sindicalismo internacional que un comité ejecutivo de una confederación queda conformado paritariamente por hombres y mujeres y, con representación igualitaria de todas las regiones del continente. Además el congreso decidió designar a Bogotá como sede permanente de la ADS.
En el número 2881 del semanario Voz, órgano del Partido Comunista Colombiano, en una separata sobre el primero de mayo, califica de central de derecha a la ADS, diciendo: “y en este marco en que se convoca a una parte del sindicalismo latinoamericano para crear una confederación más a la derecha entre lo que fue la CLAT”, resaltando que definitivamente el mamertismo todavía no discierne ni entiende, lo que significa derecha e izquierda, sino que siguiendo la línea hegemonista del comunista italiano Antonio Gramsci (1891-1937) cae en dicotomías y reduccionismos buscando descrestar idiotas, utilizando formas maquiavélicas.

Para el maestro español José Ortega y Gasset, la derecha y la izquierda son la manera más imbécil para dividir a las personas o a las organizaciones. Sin embargo los seguidores del bodrio marxista-leninista usan ese truco, buscando estigmatizar a sus enemigos políticos e ideológicos, recalcando que el par de términos en mención prácticamente están en desuso, pues aunque su aparición fue durante la revolución francesa, para establecer posiciones, se prestan para confusiones y su aplicación no se da solamente en el plano de la política, sino que también los acomodan en la ética y la moral, por lo cual ya no se entiende la ubicación especifica de lo que denominan izquierda o derecha.
Entonces toda esa mamertería debería revisar su léxico y semántica, y no continuar con las enseñanzas malévolas del genocida comunista Joseph Stalin, quien afirmaba: “de todos los monopolios, ninguno es más crucial como el monopolio de la definición de las palabras”.

Tomado de: http://www.pulzo.com/opinion/alternativa-democratica-sindical-una-verdadera-opcion-para-los-trabajadores/PP260504

Publicado por: Esperanza Muñoz



SINDICATOS DE COLOMBIA MARCHAN EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO




BOGOTÁ (Sputnik) — Las diferentes centrales obreras de Colombia marchan en el marco del Día Internacional del Trabajo para exigir al Gobierno que cumpla con el pliego de peticiones previamente acordadas con los sindicatos.
"Se han hecho una serie de peticiones al Gobierno Nacional sobre una serie de acuerdos que se derivan de Acuerdo Final de Paz con las FARC y que vemos que no se están cumpliendo ni dando la importancia que ameritan", dijo Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), según un video publicado en el sitio web de la organización.
Según Arias, el Gobierno ha fallado al incumplir la agenda pactada, pues "hay un déficit de trabajo decente, no hay formalización laboral, no hay libertades sindicales y los salarios vienen depreciándose por la política económica, social y laboral del Gobierno".
La CUT, la mayor central obrera del país, calcula que alrededor de dos millones de personas se han volcado este lunes a las calles de las principales capitales del país para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Por su parte el presidente de dicha central, Luis Alejandro Pedraza, agregó en un comunicado que además ahora se impulsa "con inusitada propaganda" la entrada de Colombia en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que se traducirá en un "zarpazo a los ya reducidos ingresos de los trabajadores y el incremento de los recursos de los grandes potentados y multinacionales".
Ese tipo de medidas, explicó, llevan al país "a ser uno de los países más desiguales del mundo", a lo cual se le suma una ola de corrupción puesta al descubierto por los escándalos de las multinacionales Odebrecht, CBI y Canal de Isabel II, entre otras.
En Bogotá la marcha partió a las 09.00 hora local (14.00 GMT) desde el céntrico Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, vecina a la Alcaldía y muy cercana al Palacio de Nariño (sede del Ejecutivo), también en el centro de la ciudad.
Asimismo, en ciudades capitales como Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Medellín (nordeste) se encuentran vías cerradas por las movilizaciones, que suman, en promedio, entre 10.000 y 15.000 marchantes, según informan medios locales.
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201705011068820724-1-mayo-bogota-marcha/ 
Publicado por: Sandra Yanet Amaya Hernandez


AVANCES EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES ORGANIZATIVAS Y PROMOCIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (PROYECTO OIT – NORUEGA)

 

Actualmente, y en co-administración con la OIT, la CTC adelanta el proyecto denominado “Desarrollo de la Capacidad para Promover la Afiliación Sindical y Cobertura de la Negociación Colectiva”, el cual se lleva a cabo con fondos públicos de Noruega.
Este proyecto busca fortalecer las capacidades de la CTC para incrementar la afiliación sindical en las Regiones Sur-Occidente, Costa Atlántica y Centro; así como contribuir a la ampliación de la cobertura de la Negociación Colectiva.



En el marco de este proyecto, la CTC se ha venido fortaleciendo institucionalmente para organizar trabajadores y trabajadoras de diferentes sectores, con acciones de crecimiento regional, estudios sectoriales, y con el diseño y desarrollo de cajas de herramientas de organización sindical y de negociación colectiva. Vale la pena destacar cómo las organizaciones que tienen presencia en diferentes regiones, han promovido y acompañado la creación y fortalecimiento de otros sindicatos; es el caso de la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios – ACEB que se ha destacado por su dinamismo y gestión.

La CTC ha querido dar un especial impulso a la unidad del sector agrario y al acompañamiento a las comunidades en la formulación de proyectos de desarrollo y autogestión, con miras a superar las brechas de pobreza y a impulsar los procesos que se vienen gestando desde las bases. En el marco del proyecto se llevó a cabo el estudio “Sembrando paz: Caracterización del sector agropecuario en Colombia”, que tiene por objeto analizar el comportamiento del sector y los empleos que allí se generan. El estudio hace una revisión histórica de los problemas estructurales que han afectado tanto la producción agrícola como las zonas rurales en general, entre los que se incluye el auge de la minería que amenaza las tierras dedicadas al cultivo y las contra-reformas agrarias, entre otros. Incluye un análisis de los acuerdos de La Habana en torno al tema agrario, así como los arroja indicadores laborales por subsectores.

En su histórica trayectoria, la CTC ha desarrollado estrategias para la organización sindical que hasta ahora no estaban suficientemente documentadas o recogidas. A través de la Caja de herramientas de organización que se encuentra en su fase de desarrollo final, la Confederación ha recogido estas experiencias y las ha plasmado de forma práctica, para facilitar la gestión de organización.
Con respecto a la Negociación Colectiva, la CTC ha venido asesorando y participando en procesos de negociación en diferentes sectores. También se está desarrollando una Caja de Herramientas de Negociación Colectiva, que consigna las diferentes técnicas de negociación, los fundamentos legales y varios formatos que buscan orientar a sindicato en las diferentes etapas de la negociación colectiva.

Gracias a este proyecto, la CTC ha venido dando un importante impulso a sus comunicaciones, modernizando su página web; elaborando videos institucionales que den cuenta de sus logros para la clase trabajadora; participando activamente en las redes sociales, incrementando el número de seguidores y las interacciones en las diferentes aplicaciones.

La Emisora “CTC Al Aire”, también ha sido fruto de este proyecto y se ha venido convirtiendo poco a poco en una herramienta dinamizadora de las diferentes campañas que emprende la CTC. Un ejemplo claro, fue su papel en la difusión del Paro Nacional del 17 de marzo; varias de las piezas de comunicación fueron producidas en sus cabinas y replicadas a través de las redes de las diferentes organizaciones sociales. En el 2016, se buscará darle mayor participación a las organizaciones afiliadas y convertir la emisora en un instrumento para incrementar la afiliación sindical.
Finalmente, el proyecto está impulsando la creación y puesta en marcha de una base de datos, que sirva no sólo para tener información actualizada y confiable sobre las organizaciones afiliadas, sino también para apoyar las campañas de afiliación y crecimiento tanto de la central, como de sus organizaciones y que brinde información sobre las necesidades de los afiliados para la elaboración de los pliegos de peticiones y como apoyo a los procesos de negociación. Esta base de datos ya está en su etapa de implementación; nos encontramos resolviendo los inconvenientes técnicos propios de esta fase, para brindarle próximamente a las organizaciones sindicales de la CTC una herramienta que se adapte a sus necesidades.

Tomado de: http://ctc-colombia.com.co/web/2016/03/27/avances-en-el-desarrollo-de-capacidades-organizativas-y-promocion-de-la-negociacion-colectiva-proyecto-oit-noruega/


Publicado por: Esperanza Muñoz


SINDICATOS ENTREGARON PLIEGO DE PETICIONES

Sindicatos de trabajadores presentaron ayer un pliego de peticiones ante la Alcaldía de Duitama para pedir que les sean mejoradas sus condiciones laborales.
A la presentación del documento se unieron trabajadores oficiales y servidores públicos, Sintramunicipios, así como el Sindicato de Empleados Públicos de Duitama, Siempadu, y la Asociación Sindical de Servidores Públicos de las Secretarías de Educación de Boyacá, Asspeboy.

Son por lo menos 170 trabajadores públicos que se dieron cita ayer en el recinto del Concejo municipal, para dar a conocer sus necesidades. Los presidentes de los sindicatos lograron concertar y organizar un solo pliego con el que básicamente busca mejorar las condiciones laborales.
“Tenemos temas que no se pueden negociar como el acceso y las condiciones de la carrera administrativa, sin embargo nos sentaremos a tratar, de ser necesario, el mejoramiento de las de las instalaciones como oficinas, la ventilación, la iluminación, cosas básicas que contempla la ley”, explicó Orlando Sáenz, presidente de Siempadu.

Sáenz agregó que Duitama tiene los estándares más bajos de salarios del Departamento, con respecto a otras ciudades y municipios más pequeños.

Así que están pidiendo a la administración que quienes se encuentran en los cargos de provisionalidad, puedan tener espacio para presentarse a concursos, acceder a la carrera administrativa y tener estabilidades laborales.

“Hemos hecho una asamblea informativa y no una movilización como se realizó en diferentes partes del país, esperamos que haya voluntad política por parte del alcalde de la ciudad para llegar a concertar acuerdos equitativos y justos”, explicó Fernando Riaño, presidente de Sintramunicipios.
Se instalará mesa de negociación

Las organizaciones sindicales radicaron el pliego en el despacho del Alcalde, quien por sus múltiples compromisos no asistió a la entrega. Ahora están a la espera de que sea nombrada la comisión negociadora dentro de hoy y mañana.

“Luego de que tengamos la información de quiénes conformarán esta comisión, instalaremos la mesa de negociación que tiene un plazo de 20 días para llegar a acuerdos puntuales. Nos encaminamos a lograr la formalidad del trabajo, hay muchas OPS y es necesario vincular a los trabajadores, la estabilidad genera mejores resultados”, dijo Orlando Sáenz.

Agregó que de manera puntual piden que luego de la reestructuración que se pueda realizar en entes descentralizados, los trabajadores tengan la posibilidad de ingresar al sector central, pues explica que tienen la necesidad de seguir con su carrera.

Otra de las solicitudes que se deberá debatir es la ejecución de un análisis de clima organizacional y en el que se garantice que los programas de capacitación y bienestar laboral se den de acuerdo a las necesidades de los empleados y no de manera desmesurada solo por cumplir un requisito, pero sin cumplir con el objetivo de reforzar conocimientos.

Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/sindicatos-entregaron-pliego-de-peticiones-62940

Publicado por: Esperanza Muñoz



La lucha de Armitage contra los sindicatos de Emcali

El alcalde de la capital del Valle libra un fuerte pulso para abolir onerosas prebendas laborales que hacen inviable la empresa.


Norman Maurice Armitage, alcalde de Cali, llegó a ese cargo convertido en un verdadero fenómeno político, no solo por ganarle a un peso pesado, el exvicepresidente Angelino Garzón, sino porque buena parte de su atractivo consistía en que las masas de votantes caleños lo veían como un hombre adinerado, empresario justo y de gran corazón.

Se ganó esa fama de ‘rico bonachón’ por dos razones: una, porque cuando estuvo secuestrado no solo le pagó el abogado al agregado de una de sus fincas implicado en el delito, sino porque durante ese tiempo le sostuvo a la familia. Y la otra porque en la Siderúrgica de Occidente (Sidoc) la fábrica insignia de su conglomerado empresarial, desde hace varios años tiene por costumbre repartir entre sus empleados un porcentaje de las utilidades. Por eso, desde que arrancó la campaña por la Alcaldía, no se cansó de repetir que sin salarios justos “no habrá paz y justicia social en Colombia”.

Por eso, en la capital del Valle desde hace varios días se armó una tormenta porque el alcalde Armitage lidera una cruzada para revocar o desmontar millonarios beneficios laborales que los trabajadores sindicalizados conquistaron en las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Esto permitiría ajustar la entidad a la realidad y lograr, en lo posible, vender o buscar un socio estratégico para telecomunicaciones, el negocio más comprometido.

http://www.semana.com/nacion/articulo/maurice-armitage-enfrenta-a-sindicatos-de-emcali/519662

Publicado por: Sandra Yanet Amaya Hernandez



Denuncia sindicato democrático  desorden administrativo en  ayuntamiento


https://www.youtube.com/results?search_query=https%3A%2F%2Fyoutu.be%2FD3kvngGR3EE
GML 

MINTRABAJO ACOMPAÑARA PROCESO DE LIQUIDACION DE ELECTRICARIBE PARA              GARANTIZAR ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES



La Ministra del Trabajo, Clara López Obregón, manifestó que aceptó una solicitud hecha por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol, Pablo Emilio Santos; el gerente liquidador de Electricaribe, Javier Lastra, y el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, para que la cartera laboral adelante un acompañamiento en un proceso de diálogo social entre las partes, “en busca de garantizar durante la liquidación y búsqueda de un nuevo operador de la empresa, la estabilidad de los trabajadores y, desde luego, la prestación del servicio eléctrico en la Costa Caribe”.

López Obregón, quien estuvo acompañada por la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, agregó que “se ha determinado que se lleven a cabo dos mesas: una en Bogotá y otra alterna en Barranquilla, para acompañar este proceso que consideramos de interés nacional para garantizar la sostenibilidad la empresa, la búsqueda de un operador y para maximizar todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pensionados y de los consumidores de la Costa Caribe”.

Por su parte, Mendoza, sostuvo que, “gracias a la invitación de Ministerio del Trabajo, nos hemos comprometido con los trabajadores de Electricaribe, que en el proceso de liquidación se van a respetar a plenitud sus derechos, así como los de los pensionados; creemos que se fue una reunión bastante fructífera, hemos dado un paso en el camino correcto, pues aunque se trata de un proceso de liquidación que no será fácil, la relación entre el  sindicato de Electricaribe y la compañía va por muy buen camino”.

Al mismo tiempo Santos, se mostró satisfecho con el acuerdo establecido: “no solo salvaguardemos los activos de la empresa, sino también los contratos de los trabajadores en el proceso de liquidación, esto teniendo en cuenta que se trata de una planta grande, compuesta de 1.500 trabajadores directos y 7.300 tercerizados, ubicados en los siete departamentos de la Costa Atlántica”.

WWW.mintrabajo.gov.co

Publicado por: Sandra Yante Amaya Hernandez

Los sindicatos exigen al Gobierno un acuerdo con ellos antes de aprobar un decreto

Si España no saca adelante la reforma, tendrá que pagar 134.000 euros al día en concepto de multa, que se sumarían a los 23 millones con los que ya cuenta.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el jueves en el Congreso.

El Gobierno no ha conseguido este jueves el apoyo del Congreso y apenas le queda tiempo. Dentro de una semana, el 24 de marzo, se cumplirá el plazo de un mes desde que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de reforma de la estiba. Pero ese día ya no importa. La cuenta empieza de nuevo y los sindicatos lo tienen claro: "La reforma solo saldrá adelante si el Gobierno lleva un decreto consensuado".  Por eso, exigen que, antes de llevar de nuevo un decreto al Consejo de Ministros, lleguen a un acuerdo con ellos. "Si llevan el mismo contenido, el Congreso lo volverá a tumbar", apuntan a EL ESPAÑOL fuentes sindicales.

"El camino es otro, y pasar por volver a sentarse y negociar con nosotros el contenido del decreto", insisten desde los sindicatos. Aseguran que es la única forma de sacar adelante la reforma y cumplir así con la sentencia del tribunal de Luxemburgo.

Si el Gobierno no consigue que se convalide el decreto en el Congreso, España estará abocada a pagar una segunda multa de la Unión Europea de 134.000 euros al día por incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), una cifra que se sumaría a los 23 millones de euros con los que ya cuentadesde la primera sentencia de este tribunal, el 11 de diciembre de 2014.
La multa, de hecho, ha sido el argumento más utilizado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la hora de defender el apoyo al decreto. Tras perder la votación en el Congreso, convirtiéndose en la primera vez desde 1979 que la Cámara rechaza un decreto-ley, De la Serna ha lamentado la "falta de responsabilidadpolítica", que, dice, aboca a "muchos españoles a pagar una sanción muy importante desde su bolsillo para mantener el monopolio".
Por su parte, la comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, fue clara hace una semana en la comisión de Fomento del Congreso. Bulc aseguró que la Comisión Europea frenó el crecimiento de la sanción que tiene España y que pedirá el desestimiento de la multa, una decisión que se adoptó al verificar que se estaban tomando las medidas oportunas para ajustar la ley española a la normativa europea.
Sin embargo, si no se convalida el decreto en la Cámara Baja, los 23 millones de euros de multa acumulada que tiene España aumentarían de nuevo por cada día de incumplimiento de la sanción desde que el TJUE sentencie por segunda vez: "Hemos esperado mucho tiempo a que España tomara medidas", aseveró entonces la comisaria. "Si no se hace, habrá medidas ulteriores"
http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170316/201230447_0.html
GML 


EMPLEADOS DE PROSEGUR RECLAMAN DERECHOS LABORALES


Por LAURA PULIDO PATRÓN                                                        Periodista del área de Economía El Colombiano


La gerente Regional Occidente de la multinacional española Prosegur, Néfer Patiño, se negó a responder a este diario las denuncias de “explotación laboral” que ayer hizo la seccional Medellín del sindicato Sintravalores.
“Horarios de más de 14 horas, bajos salarios y condiciones inadecuadas para trabajar” motivaron la protesta a las 11:30 a.m., afuera de la sede de la compañía. Sin embargo, al solicitar en portería a Patiño, mandó a decir que no daría declaraciones.
Dondier Jesús Ruiz Pérez, presidente de Sintravalores seccional Medellín, expresó que la empresa “ha irrespetado nuestro derecho constitucional de libre asociación sindical”. Agregó que la compañía “ha atropellado” la convención, aplicándoles sanciones injustas por quejarse. El Ministerio del Trabajo ya está enterado de la situación.
El líder sindical de 58 años también manifiesta que sus reclamos cuentan con el apoyo de la UNI, sindicato global, con sede en Suiza.
Una declaración de la organización en su página de internet indica que ya se han quejado ante el Gobierno español por “las violaciones persistentes de los derechos de los empleados de Prosegur en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela, en contravía de las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”.
Philip Jennings, presidente de UNI, reconoció recientemente el esfuerzo de Sintravalores y que “Colombia es uno de los lugares más difíciles del mundo para ser sindicalista”.

Tomado de 
http://www.elcolombiano.com/negocios/trabajadores-de-prosegur-reclaman-sus-derechos-laborales-JF6326830

Publicado por: Esperanza Muñoz


SE CREARÁ LA ALTERNATIVA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS

Más de 400 delegados sindicales del mundo se reunirán en Bogotá y abordarán temas como la deuda externa, sindicalismo de valores y equidad de género.




En este congreso, que se instalará este lunes 17 de abril en Bogotá, estarán presentes más de 400 delegados de 27 confederaciones y centrales sindicales de Brasil, México, Chile, Paraguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Salvador, Honduras, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Cuba entre otros.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, dijo que entre los temas que se abordarán en el evento están la deuda externa, deuda social, deuda ecológica, modelo alternativo de desarrollo, sindicalismo de valores, juventud y niñez, equidad de género, entre otros.

Gómez señaló que con la representación de los más de 400 delegados se constituirán la Alternativa Democrática Sindical de las Américas que aglutinará a cerca de 25 millones de trabajadores.

"Tenemos la responsabilidad de convertir a nuestros países en naciones con justicia, solidaridad, humanidad y desarrollo sostenible mediante la solidaridad y la cooperación con las poblaciones más empobrecidas o que están sufriendo los abusos de regímenes totalitarios", concluyó el presidente de la CGT.

Tomado de: http://caracol.com.co/radio/2017/04/17/nacional/1492438320_725221.html

Publicado por: Esperanza Muñoz




Pactos colectivos, solo en empresas sin sindicato, dice Mintrabajo


 Consejo de Estado acaba de emitir un fallo donde deja sin piso algunos aspectos del Decreto 583 de abril del 2016 sobre tercerización laboral. La ministra de Trabajo, Clara López, aclara el alcance de la sentencia y revela que a principios de abril continuará la discusión sobre la propuesta del Gobierno de limitar el alcance de los pactos colectivos de trabajo.

¿Específicamente qué manda el Contencioso?

El decreto 583 quedó muy mal redactado y en el Ministerio rápidamente caímos en cuenta de que era de muy difícil aplicación, por cuanto generó muchas interpretaciones divergentes entre los inspectores. De hecho, finalmente no pudimos aplicarlo. Las sanciones que se produjeron el año pasado fueron en su totalidad de procesos abiertos con antelación.

Pero luego hubo otra norma. ¿Qué pasó?

A fines de diciembre sacamos una resolución para dar claridad y se resume en lo siguiente: el Código Sustantivo del Trabajo sostiene que la regla es la relación laboral directa y la excepción viene en dos artículos, el 34 que admite subcontratación de servicios y obras por un empresario, siempre y cuando garantice que hay solidaridad entre la persona que hace el trabajo y el contratante para garantizar el pago de prestaciones laborales, salarios y demás. 

Además, la Ley 50 de 1990 establece que las empresas de servicios temporales que son las únicas autorizadas para enviar trabajadores en misión a empresas por periodos fijos de 6 meses prorrogables por otros 6 en picos de producción, cuando hay t
rabajadores en licencia o en vacaciones; pero cumplido ese año, si se necesita debe ser contratado directamente por la empresa.

¿Qué tanto se cumple eso?

Incluso antes del Decreto 583 
muchas empresas estaban contratando no actividades ni obras ni servicios, sino personal de manera indirecta para actividades de carácter permanente, con lo que estaban haciendo una tercerización indebida. Eso fue lo que parecía aceptar el Decreto y que suspendió el Consejo de Estado.

¿Cuántas han sido sancionadas por eso?

El año pasado, fueron 917, con multas que pasan de $ 87.000 millones. Pero el objeto del Ministerio no es repartir sanciones, sino buscar que se cumplan las leyes, y por eso quienes se avengan a formalizar a los trabajadores tercerizados de forma indebida se les suspenden las multas.

Hace días divulgaron unos proyectos para favorecer la sindicalización. ¿Cómo va la discusión al respecto?

Los proyectos se presentaron a empresarios y trabajadores en el seno de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Laborales. Uno, por ejemplo, busca restringir los pactos laborales, que parecerían un invento colombiano, porque solo existen acá y en México, y en ninguna otra parte del mundo. 

¿Qué diferencia el pacto de la convención colectiva?


Una negociación colectiva se hace con un sindicato, en cambio los trabajadores no organizados no tienen manera de implementar o tomar decisiones y hacerse representar adecuadamente; se utilizan para impedir que la gente se sindicalice o para desgranar la afiliación a un sindicato. Eso va en contra del derecho fundamental de libre asociación. 

¿Cuál sería el cambio? 

Pensamos que los pactos se deben restringir al máximo, por ejemplo a empresas pequeñas donde no puede existir un sindicato. Los canadienses recomiendan su eliminación como parte del TLC y la Ocde se lo ha planteado al Gobierno; no es algo esotérico. 

¿Ya se ha discutido?


En la segunda sesión (de la Comisión), después de presentar los proyectos, el único gremio que habló al respecto fue la Asobancaria. Estuvimos todos los miembros del Gobierno y todas las centrales obreras. Esperamos que a la próxima sesión vayan los empresarios. 

¿No fueron en protesta?

Yo no creo. El doctor (Guillermo) Botero –de Fenalco– me dijo que estaba en México. La próxima sesión está programada para la primera semana de abril. 

¿Hay otros proyectos a la vista?

También hay otro para regular la huelga en los servicios públicos esenciales, que es otra de las demandas de trabajadores y empresarios. Ya se lo presentamos a la Comisión.

¿En qué sentido será?

Haríamos una lista de los servicios públicos esenciales y las restricciones esenciales del derecho a la huelga, porque no puede ser general. El caso más emblemático sería el de los hospitales, porque aun con el derecho de huelga no se pueden suspender las urgencias, ni cuidados intensivos, ni el servicio hospitalario.

¿Han medido qué tanto ha incidido la migración de venezolanos en el desempleo del país?

Yo creo que las cifras globales del desempleo no, pero sí en las zonas de frontera. Lo que hemos visto es una sobreexplotación de los venezolanos. El Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia permite conocer las características de los inmigrantes formales y regulares, pero resulta que no hablamos de estos, sino de los informales, los que no tienen visa ni permiso para trabajar. 

RECONVERSIÓN EN ZONAS PETROLERAS DEBE CONTINUAR

La reconversión de las economías de los municipios cercanos a las áreas de producción petrolera y que, como tal, resultaron afectados por la crisis en los precios internacionales del crudo, debe seguir adelante, aun cuando se espera que las inversiones por más de 5.000 millones de dólares anunciados en el sector pueden alivianen en algo su crisis. Así lo advirtió la ministra Clara López. 

La intención es que los planes de mirar hacia el turismo o el agro en algunos municipios no se suspendan, pues difícilmente volverá una bonanza del crudo. 

La funcionaria indicó que el Mintrabajo ejecutó una estrategia, principalmente en el Meta, Huila y Caquetá, para amortiguar el desempleo y que el principal resultado fue que se bajó el nivel de conflictividad laboral que se había presentado. Una de las labores fue determinar los perfiles ocupacionales de los trabajadores cesantes, a los cuales les dio la oportunidad de certificar su experiencia en el Sena para que pudieran buscar enganche en otras industrias. También exigieron que las compañías publicaran sus vacantes en el Servicio Público de Empleo y contrarrestaron a organizaciones comunitarias que monopolizaban contratos.

http://www.portafolio.co/economia/empleo/mintrabajo-limitaria-pactos-colectivos-en-las-empresas-504320

GML









Alejandro Álvarez, del sindicato de guardias de La Picota, afirmó que no se han cumplido los compromisos de parte del Gobierno, para dar seguridad a los líderes sindicales.
Alejandro Álvarez, dirigente del sindicato de guardias de la cárcel La Picota de Bogotá, aseguró que la situación de varios funcionarios agremiados es preocupante y le solicitó a la Unidad Nacional de Protección que verifique las condiciones de riesgo y brinde acompañamiento a los funcionarios.
“Nosotros vemos con preocupación que el tema de la unidad ha sido esquivo para algunas organizaciones sindicales, para algunos directivos que como yo seguimos denunciado todas las irregularidades y no vemos un proceso serio de seguimiento en seguridad, por lo que sentimos que la Unidad de Protección es un ente lejano para nosotros afirmó.
En ese sentido, Álvarez reiteró el llamado al Gobierno para que atienda las amenazas de las que son víctimas los funcionarios.
“Hacemos un llamado al gobierno por que nosotros somos una población vulnerable, y el sindicato del Inpec es uno de los más golpeados por la delincuencia. No por nada ostentamos el terrible récord de ser los funcionarios públicos con más decesos o muertes en el ejercicio sindical indicó.
“Por eso llamamos la atención de la Unidad Nacional de Protección y al Gobierno quien se comprometió en revisar los casos de personas que estamos haciendo denuncias y que se presentan en la Uspec y en el Inpec“ señaló.


http://www.lafm.com.co/nacional/sindicatos-del-inpec-piden-unidad-nacional-proteccion-seguridad-amenazas/

GML



EL SINDICALISMO ESTA EN CRISIS



¿El sindicalismo en Colombia lleva cerca de 100 años, durante este periodo los movimientos han logrado importantes avances en materia laboral y contribuido de forma positiva al establecimiento de derechos fundamentales en las relaciones de trabajo entre empresas y colaboradores.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que desde los años 70 la lucha en su contra ha favorecido la disminución en el número de integrantes en las organizaciones. Hoy, la tasa de sindicalización del país es de cinco por ciento, en promedio, mientras que en otras naciones es mayor al 25 por ciento.

   El sindicalismo en Colombia lleva cerca de 100 años, durante este periodo los movimientos han logrado importantes avances en materia laboral y contribuido de forma positiva al establecimiento de derechos fundamentales en las relaciones de trabajo entre empresas y colaboradores.
Sin embargo, los sindicatos denuncian que desde los años 70 la lucha en su contra ha favorecido la disminución en el número de integrantes en las organizaciones. Hoy, la tasa de sindicalización del país es de cinco por ciento, en promedio, mientras que en otras naciones es mayor al 25 por ciento.
“El movimiento va en decadencia desde el punto de vista de crecimiento, porque el modelo económico que existe, acompañado de una política laboral desarrollada por los empresarios, ha hecho que el sindicalismo se considere un factor de conflicto y no una institución democrática”, afirma Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Los dirigentes de las diferentes organizaciones del país manifiestan que esta crisis se ha dado por la creación de sistemas de contratación como las cooperativas de trabajo asociado, las bolsas de empleo y los contratos de servicio.
Además, otros factores que han intervenido son la informalidad de la economía y las campañas de desprestigio hacia los sindicatos.
“Nos han asociado con organizaciones subversivas, también las conductas antisindicales hicieron que varios trabajadores perdieran su empleo por pertenecer a una organización laboral”, menciona Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT).
Para el dirigente, el movimiento sindical tuvo su época de oro en los años 70 y 80, luego inició un periodo de violencia contra las organizaciones, lo que repercutió en una baja tasa de sindicalización frente a países como Brasil, Argentina y Uruguay que están por encima del 40 % de la población económicamente activa.
“Colombia es considerada la nación más peligrosa del mundo para realizar la actividad sindical”, recalca Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).




Solo en el último año fueron asesinados 27 líderes sindicales, según las cifras de estas organizaciones. Sin embargo, los sindicatos denuncias las constantes amenazas, intentos de homicidio, hostigamiento y secuestro.
El caso de la CUT demuestra la forma en que han sido afectados, la entidad nació hace 26 años con 1’246.000 afiliados y hoy cuenta con 630.000 afiliados.
“Esto prueba la disminución del número de trabajadores organizados en Colombia y de esa misma manera ha afectado a las demás sindicales obreras del país”, señala Pedraza.
Actualmente, las organizaciones sindicales están liderando campañas para fortalecer la labor e incentivar a los trabajadores a unirse. Además están luchando porque el Gobierno y los empresarios ayuden a dar mayor credibilidad en los sindicatos y respetar el derecho de asociación.
“Desde el sindicato los trabajadores presentan peticiones, opinan de la situación del país, proponen mejoras y tienen control. Todos los países donde el sindicalismo es fuerte son países prósperos”, puntualiza Morantes.
Logros alcanzados desde los sindicatos
Los dirigentes mencionan los principales beneficios obtenidos a lo largo del movimiento:
Incorporación a la legislación interna del país y a los convenios internacionales de la OIT.


Tomado de: http://www.elempleo.com/co/noticias/consejos-profesionales/el-sindicalismo-esta-en-crisis-4479



De acuerdo con la nota publicada por el empleo.com y en base a mi experiencia personal, hace algunos años cuando laboraba en una reconocida empresa, cuyo nombre tal vez es mejor no mencionar; pude observar como algunas empresas no juegan muy limpio (a mi parecer) con sus empleados y los sindicatos, ya que ofrecen prevendas tales como: beneficios económicos, días libres por cumpleaños, aumento de un porcentaje del sueldo, entre otros; si al momento de firmar el contrato renuncias por escrito a ser parte del sindicato de empleados, a sus actividades y a todos los beneficios que conlleve pertenecer al mismo. 

Por ignorancia y por pensar que si no firmaba aquellos convenio no obtendría el empleo acepte, nunca me detuve a pensar a todo lo que realmente estaba renunciando, solo pensé: “bueno, porque no? Me conviene”. Además la persona encargada de la firma del contrato y de dichos documentos por parte de la empresa tenía un poder de convencimiento tremendo. Pero como no hacerlo? Desafortunadamente muchas veces quienes tienen el poder nos manejan a su antojo, vendiéndonos sus ideas y adornándolas para que renunciemos a nuestros derechos y como en este caso a los beneficios de pertenecer a un sindicato. Por esta razón, y porque los medios solo nos muestran las cosas como ellos quieren que las veamos, entre otras causas: “El sindicalismo está en crisis”.



Publicado por: Esperanza Muñoz  




 BENEFICIOS DE PERTENECER A UN SINDICATO

Por medio del siguiente artículo publicado por Katherrinn Cuervo en finanzas personales en donde se exponen los pro y los contra de hacer parte de un sindicato quiero dejar a consideración de quienes nos lean la opción de ser o no parte de los mismos, no sin antes informarse debidamente.


Lo bueno y lo malo de  pertenecer a un sindicato


¿Está interesado en hacer parte del sindicato de su empresa, pero no sabe qué tan conveniente le pueda resultar? Con esta información podrá tomar una buena decisión.
Que los sindicatos acaban las empresas, que no pelean por los empleados sino por sus beneficios individuales, que finalmente se “venden” a la compañía para ganar más dinero, que son oportunistas o todo lo contrario que son de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los funcionarios en una entidad. ¿Tienen validez alguno de estos imaginarios? En este artículo queremos comprobar la veracidad o no esas afirmaciones.
Lo cierto es que los convenios 87 y 98 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el Código de trabajo, la jurisprudencia, algunos decretos y la constitución en el artículo 39, resguardan el derecho a constituir un sindicato. Es decir, que cualquier trabajador tiene la libertad de afiliarse, crear u organizar un sindicato sin injerencias del Estado o del empleador.
Básicamente, el sindicato es una asociación integrada por trabajadores, ya sea de empresas públicas o privadas. Tiene como objetivo defender y promover los intereses sociales, económicos y profesionales que se relacionan con la actividad laboral, la tarea entonces es negociar sobre las inconsistencias o problemáticas que existan en la empresa para ofrecer un bienestar a los empleados.
María del Carmen Vivas, presidenta de la junta directiva de Ansemitra, el sindicato de trabajadores públicos del Ministerio de Transporte, dice que lo más importante de una asociación como estas, es la relación laboral entre empleador y empleado, porque las dos partes tienen la posibilidad de sentarse y trabajar conjuntamente por la calidad de vida de la organización.
“La unión hace la fuerza, el trabajo en equipo es lo mejor”, comenta Vivas. Señala como un logro el cambio de sede del Ministerio, cuyo deterioro fue ignorado por varias administraciones en los últimos años. “El edificio se estaba cayendo y entre todos luchamos para conseguir esta nueva sede”, dijo. 

Lo que debe tener en cuenta



Las personas que se afilien a un sindicato deben tener capacidad de negociación, porque finalmente se trata de mantener un diálogo entre ambas partes para llegar a un consenso. Un sindicato de trabajadores no debe tener un número inferior a 25 personas afiliadas y un sindicato patronal, deber ser de al menos cinco patronos como independientes.

Además, existen cuatro tipos de sindicato, entre los que se encuentran: los de empresa, los de industria, los gremiales y los de oficios varios. Por otro lado, la junta directiva es la encargada principal de la vocería del sindicato, ellos son los líderes, quienes representan a todos los funcionarios y están pendientes de las necesidades de los mismos.

Lo bueno

Vivas lleva 21 años en Ansemitra y considera que lo mejor de pertenecer a un sindicato es la satisfacción personal que se tiene por lograr hacer algo bueno por los demás, estar al servicio y ver que hay gente que con una acción proactiva y que beneficia al conjunto, es feliz. Recalca también que estar vinculado en estas asociaciones permite conocer más de cerca los problemas para trabajar en ellos y encontrar una solución.
De acuerdo con Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, un beneficio más es hacer parte de lo que es un mecanismo democrático de representación de los trabajadores y el derecho a huelga para poder presionar por las  vías legales los acuerdos de mejora laboral.
Otra ventaja es la protección por entidades como la Procuraduría, la Fiscalía, como también por parte de la gente. Además de que tienen un fuero sindical, es decir, que usted cuenta con una protección especial que evita que su empleador lo pueda despedir sin autorización. Para que eso ocurra, debe tener el consentimiento del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con Adriana Montoya fundadora de la firma Am Grupo Jurídico S.A.S, existe el fuero sindical, que es para las personas que hacen parte de la asociación como directivos o personas nombradas en comisiones  y el fuero circunstancial, que cobija a las personas que estén vinculadas en el momento de la negociación de un pliego de peticiones. El primero, tiene una protección durante dos años, que es lo que usualmente dura la junta directiva más seis meses, y el segundo según el tiempo que dure la discusión del pliego de peticiones más seis meses.
Los permisos: de acuerdo con los artículos 57 y 59 del Código Sustantivo de Trabajo, la empresa está en la obligación de dar los permisos necesarios para que el afiliado del sindicato pueda cumplir con las actividades o funciones que tengan.

Lo malo


Es un doble trabajo, porque usted debe cumplir con sus actividades como funcionario de la empresa y con los compromisos que haya asumido con la asociación. Vivas por ejemplo, además de ser presidente de Ansemitra, es abogada de la oficina jurídica.
No hay bonificaciones, ni dinero extra. Los miembros del sindicato no cuentan con algún beneficio económico.
Como miembro es posible que le hagan algún tipo de descuento sobre el salario que recibe mensualmente. Por ejemplo, en Ansemitra, se le descuenta el 1% a los trabajadores que pertenecen a este. María del Carmen opina que  debería ser obligatorio el aporte por parte de todos los trabajadores así no estén asociados, “finalmente es un beneficio para todos”.
Tiene que enfrentarse a temas polémicos como las nóminas paralelas, que tienen que ver con la congelación de la vinculación directa con el Estado, mientras aumentan los contratos de prestación de servicios de trabajadores independientes, por lo que es menor el número de personas que podrían pertenecer al sindicato y aportar a él.
Jaramillo explica que la importancia de que una empresa tenga un sindicato, es la posibilidad de dialogar o negociar en colectivo por lo que no hay necesidad de sentarse con cada trabajador, además tiene la posibilidad de “tener un conducto de información directa en la cuestión de capital trabajo para  la producción”, que tiene que ver con la comodidad de los empleados a la hora de realizar sus actividades laborales para tener un mejor resultado en la producción.
Tomado de: http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/sindicato-ventajas-y-desventajas-de-pertencer-a-un-sindicato/69377



Publicado por: Esperanza Muñoz

1 comentario:

  1. Las noticias acerca de los sindicatos son muy buenas porque nos indica bien lo que esta sucediendo en el territorio colombiano con todo lo que sucede en temas de conformidades, desacuerdos,normatividades y protestas que suelen presentarse.

    ResponderEliminar